Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

El uso de la correa para los perros

correa para perros

El uso de la correa para los perros

En ciudades como Madrid es obligatorio llevar al perro atado en espacios públicos (salvo en parques a determinadas horas), ¿pero es bueno para ellos ir siempre atados? La normativa en estas ciudades es la de llevarlos atados, incluso en razas potencialmente peligrosas la longitud de la correa se limita a 1,5 metros y se aplica las 24 horas del día.

 

Sin embargo nuestros perros, especialmente los de mayor tamaño, necesitan una actividad física diaria que es difícil de conseguir llevándolos atados, aunque podemos aprovechar llevándolos atados con correas extensibles de las de 5 m de longitud. También se puede aprovechar las horas en las que está permitido llevarlos sueltos, siempre con la precaución de que no se crucen alguna calle con tráfico  o molesten a las personas u otros perros que puedan estar en los alrededores.

 

¿Es recomendable dejar sueltos a nuestros perros en los espacios permitidos?

Es muy recomendable llevarlos sueltos y que realicen actividad física adecuada a su edad y tamaño. Procurando adecuar la actividad a la condición física en la que se encuentra nuestra mascota, no es bueno que hagan una actividad física excesiva de manera puntual, la típica excursión de fin de semana andando gran cantidad de kilómetros por una zona difícil.

perro sin correa corriendo

 

¿Qué supone la correa para perros desde el punto de vista de su entrenamiento y obediencia?

La correa supone un vínculo entre la mascota y nosotros, debemos educarlos desde pequeños para que no vayan tirando y esta es una manera de comenzar el adiestramiento en obediencia. Que deberíamos llevar más allá para conseguir tener mascotas bien educadas que no molesten a otras personas, y esto nos permitirá que las normas se vayan haciendo más adecuadas para poder ir junto con ellas cada vez a más sitios.

 

¿Qué tipo de correa para perros es la más recomendable?

La correa para perros se debe adaptar a la mascota; el tamaño del perro, su nivel de educación o adiestramiento  y su carácter, influyen en la elección de la correa que debemos utilizar.

 

Yo recomiendo para perros grandes una correa para perros fija de poca longitud, por lo que tendremos que buscar un espacio y un horario que nos permita llevarlo suelto y hacer ejercicio con él. Otra opción es llevárnoslo a correr con la correa corta, si lo hemos acostumbrado a ello. Para perros pequeños, correa extensible de 5 metros que le s permita moverse con soltura estando atados y controlados a su vez.

correa para perros golden

 

Collar o arnés, ¿cuál es mejor opción?

La elección entre collar y arnés es muy clara, aquellos perros que tiren mucho deberían usar arnés para el paseo normal y collar para enseñarles a no tirar. Controlar un perro que tira mucho con arnés es muy difícil porque es un sistema más cómodo para el perro y les cuesta mucho aprender a no tirar.

 

El collar sin embargo hay que manejarlo con cuidado para no hacer daño al perro cuando lo estamos enseñando, y usarlo con correa corta para evitar los tirones fuertes en el cuello del perro que le podría hacer daño. En caso de llevar correa extensible, lo recomendable es ponerle un arnés para evitar un tirón fuerte del cuello cuando llega al límite de la correa en carrera.