Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

Consejos de nutrición para mascotas

Consejos de nutrición para mascotas

Al igual que en humanos, el sedentarismo es factor perdisponente en la obesidad de las mascotas. Una rutina de ejercicios colabora decididamente en evitar el problema.

 

Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios (genética), problemas hormonales o glandulares, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.

 

Si usted posee un animal con evidente sobrepeso, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que diagnostique cuál es el origen del problema. El veterinario también determinará el peso ideal para que su perro o gato inicie una dieta adecuada con algún producto para controlar el peso.

 

1 – ESTIMACIÓN DEL PESO IDEAL

Se debe tener en cuenta la edad del animal, la raza y su estado corporal (silueta corporal en vista lateral y superior), para hacer una estimación real de su peso ideal. Este peso es el que usaremos como referencia para calcular la cantidad de comida diaria que debe tomar al día, y sobre esta cifra haremos ajustes según:

 

            El tipo de comida que le están dando:

 

  • Seco/húmedo/dieta casera
  • Marca del alimento para valorar su calidad nutricional
  • Picoteo
  • Personas y otras mascotas que conviven con él
  • Si está esterilizado o no
  • Nivel de actividad física que realiza de manera habitual
  • Posibles cambios de nivel de actividad según estaciones del año o vacaciones

 

La dosis inicial de alimento se calcula considerando el peso ideal de la mascota. No en base a su peso actual.

 

Es interesante implicar al propietario en la valoración de la condición corporal de su mascota, animándole a que palpe las costillas, a que se fije en la forma de la cintura, etc. para que pueda ejercer un control constante de las variaciones de estado corporal de su mascota.

 

2 – INCLUSION EN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO

El plan de control de peso debe incluir siempre una pauta de ejercicio adaptada a las características de cada mascota. En gatos la recomendación es un mínimo de 15 min de ejercicio diario en forma de juegos.

 

Es recomendable repartir la dosis de alimento diario en varias comidas (como mínimo 2 comidas al día, pero cuantas más mejor, especialmente en gatos). En gatos los juguetes tipo pelotas, kongs y otros dispositivos interactivos pueden ayudar porque incentivan su comportamiento innato de caza al tiempo que ayudan a repartir la comida en más dosis diarias.

 

SEGUIMIENTO

Un buen plan de seguimiento es esencial para lograr que los planes de control de peso tengan éxito. Inicialmente se debe seguir la evolución del peso más frecuentemente. En mascotas pequeñas (gatos, perros mini) cada 3 semanas. En perros grandes cada 2 semanas.

 

Una pérdida de peso del 0,5%-2% del peso inicial a la semana se considera una pérdida de peso saludable. En gatos un 0,5% de pérdida de peso semanal ya se considera satisfactorio, mientras que en perros se puede ser más ambicioso e intentar conseguir una pérdida de peso de un 1% semanal.

 

Si la mascota no pierde peso, será necesario revisar la dosis de alimento, los extras, la pauta de alimentación y de ejercicio, etc. (Ver siguiente página). Si todo es correcto, corregir la dosis bajándola un 10% y valorar el peso en la siguiente revisión. Del mismo modo, si la pérdida de peso es mayor del 2% semanal, subir la dosis de alimento un 10% y volver a evaluar el peso en la siguiente revisión.

 

Una vez se estabiliza la pérdida de peso se pueden espaciar las revisiones a una vez al mes hasta alcanzar el peso ideal.

 

Fuente: www.topaulasalud.com

 

MEDIDAS ADICIONALES A TOMAR SI EN EL SEGUIMIENTO DETECTAMOS ANOMALIAS

  1. Asegurar un seguimiento adecuado para valorar la pérdida de peso (peso actual), o que se han hecho los cambios necesarios.
  • Inicialmente debe hacerse cada dos/tres semanas, hasta que la pérdida de peso se estabiliza, y luego mensual.
  1. Cómo se ha calculado el peso ideal y la dosis.
  • Si se hizo a ojo, esta puede ser sin más la causa (sobreestimación de peso ideal)
  1. El plan de seguimiento que se ha llevado a cabo y su periodicidad.
  • Si se ha hecho, qué medidas se han ido tomando (menos dosis, etc.)
  1. Si no se ha hecho ya, dividir la ración diaria en 3 comidas si se puede (perros).
  • En gatos, se recomienda una alimentación mixta (50% seco y 50% húmedo), administrada según nuestras recomendaciones generales de alimentación de gatos.
  1. Que la dosis es correcta, que el cliente es estricto, y como la mide (la mide cada vez, duración del saco, etc.)
  2. Incrementar el ejercicio hasta dos paseos diarios de 1 hora cada uno. Ojo! NO ejercicio intenso.
  • En gatos, aumentar el juego (proporcionar juguetes nuevos, comederos interactivos, etc.)
  1. Si el dueño le da golosinas.
  • Si es así, estimar las calorías. Si es significativo, verificar si se han restado de la dosis de comida.
  1. Si todo lo anterior no es suficiente, bajar la dosis en un 10% y esperar dos semanas.
  • La pérdida de peso debe oscilar entre un 0,5%-2,0% semanal del peso actual en perros, y 0,5%-1,5% en gatos (un gato que pierda un 0,5% a la semana ¡va bien!)

 

3 – FASE DE MANTENIMIENTO

Metabolic está especialmente formulado para la pérdida de peso, pero también para su mantenimiento, siendo especialmente recomendable para la alimentación a largo plazo de aquellas mascotas a las que les ha costado mucho llegar al peso ideal o que tienen una gran tendencia a engordar (ej: gatos o perros muy obesos).

 

En caso de querer cambiar a otro alimento a una mascota esterilizada, Hill’s te ofrece otra opción con tecnología nutrigenómica para ayudar a controlar el peso.

 

Alternativa para mantenimiento de mascotas esterilizadas:

 

VetEssentials Neutered Dog y VetEssentials Neutered Cat.

nutricion para mascotas