Cuidados de las mascotas en invierno

cuidado de mascotas en invierno

Cuidados de las mascotas en invierno

En estos días se están produciendo ya numerosos casos de “gripe” canina, enfermedad vírica contagiosa que produce toses, mocos y problemas respiratorios en nuestros perros, en gatos no se produce, y no es contagiosa a las personas que conviven con ellos. Afecta de la misma manera que en las personas, y si es un perro sano no suele producir más que molestias que requieren tratamientos de ayuda hasta que desaparece el virus, sin embargo en perros que sufran enfermedades respiratorias o cardiacas previas hay que estar muy atentos porque pueden generarnos problemas serios.

¿Como es el cuidado de mascotas en invierno?

Tanto los virus de gripe como enfriamientos con problemas de garganta o respiratorios, se ven favorecidos por los cambios de temperatura bruscos que se producen en estas épocas del año, y por el comienzo de las lluvias que hace que cuando sacamos a pasear a nuestras mascotas se mojen y queden con su cuerpo mojado. Os recomiendo que les protejáis frente a la lluvia y al frío con abrigos y chubasqueros, además de ir a la moda, evitaremos problemas de salud. Estos cuidados al sacarlos a pasear secándolos al llegar a casa si se hubieran mojado, junto con la vacunación frente a la gripe, reducirán mucho los problemas.

perro con abrigo

Otro de los habituales problemas de salud en el invierno, es el de la artrosis. Los animales mayores, de cualquier especie, sufren con el frío y la humedad de dolores en sus articulaciones afectadas por el desgaste propio de la edad. La artrosis está presente de manera continua en las mascotas mayores, pero los cambios de tiempo y la humedad propias del invierno hacen que los síntomas de esta enfermedad degenerativa se manifiesten de manera mucho más activa. En este caso las opciones son reducidas, pudiendo utilizar productos que nos ayuden a regenerar el cartílago de esas articulaciones ya dañadas y analgésicos/antiinflamatorios cuando el dolor es intenso.

Y mucho menos frecuente, pero que debido al cambio climático y la reducción de los meses de frío intenso se está aumentando su presencia año a año, tenemos los parásitos externos. Pulgas y garrapatas permanecen activas todo el invierno en determinadas zonas de España, sobre todo en el sur y zonas costeras del Mediterráneo y del norte. Y manteniéndose en las zonas de interior del centro de España activos casi todo el invierno.

Por este motivo recomendamos seguir utilizando protección frente a parásitos externos todo el año, adaptando el tipo de protección a la época del año en la que estamos, pero sin dejar de utilizarla. Aunque el riesgo sea menor, la gravedad de las enfermedades que transmiten pulgas y garrapatas cuando pican a nuestras mascotas hacen que sea mucho mejor prevenir que curar, la erlichia o la enfermedad de Lyme o Babesias pueden ser mortales para nuestras mascotas, perros y gatos.