Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

¿Cúal es la época de muda de perros y gatos?

¿Cúal es la época de muda de perros y gatos?

La época de muda coincide con los cambios de estación de verano a otoño y de invierno a primavera, es decir, dos veces al año. Esta muda consiste en un cambio completo del pelo de todo el cuerpo del perro o del gato mediante el cual hace la transición del pelaje de invierno al del verano y viceversa. El perro y el gato tiene un pelo más largo, grueso y con mayor densidad durante el invierno para protegerse del frío, y un pelo más corto, fino y menos denso en verano que le permite liberarse del excesivo calor.

 

Por este motivo el cambio de pelaje suele durar aproximadamente un mes, tienen que dejar caer todo su pelo de manera gradual mientras crece el nuevo pelo para no quedarse desprotegidos y adaptar su pelaje al clima.

 

El pelo para perros y gatos es una de los sistemas de protección más completos que poseen:

 

  1. Evita que pasen excesivo frio o calor
  2. Protege a la piel de la radiación solar
  3. Hace que el contacto con sustancias irritantes se quede en la superficie del pelaje y no lleguen a afectar a la piel
  4. Les protege de la lluvia ayudándoles a mantenerse secos por el recubrimiento graso de la superficie del pelo, que hace que resbale el agua y no se moje la piel.
  5. Evita que las mordeduras de otros animales alcancen la piel con facilidad y generen daños importantes.

 

Y al igual que en las personas, la buena salud y el cuidado de su piel y pelo afecta de manera muy importante en la calidad del pelo y sus funciones , además de la belleza que proporciona un pelo bien cuidado.

 

Esta más que demostrado que la alimentación es la clave de un buen pelo, debes alimentar a tu pero o gato con una comida de muy buena calidad (generalmente aquellos que nos parecen caros son los mejores, como casi todo en esta vida). El contenido de nutrientes y sobre todo de ácidos grasos Omega 3 y 6 en la proporción adecuada son claves para mantener una piel y pelo sanos.

epoca de muda perro

 

En el momento de la muda debemos asegurarnos de la ingesta de estos nutrientes , y si fuera necesario suplementar la comida con unas vitaminas que los contengan. Ya que si no es así, podemos acabar con una muda anómala que supone caída de pelo durante periodos más largos de un mes , con el consiguiente perjuicio para nuestra mascota y el engorro de tener que ir recogiendo pelos suyos por donde pasa.

 

Consejos para la época de muda de perros y gatos:

  • Cepíllale a diario o cada dos días con un cepillo adecuado. El tipo de cepillo o carda que debes usar se tiene que adaptar a la longitud y tipo de pelo. Con esto evitas que se quede pelo muerto acumulado en la piel y dificulte el crecimiento del nuevo pelo. Es superimportante para los gatos para prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago, evitas que se traguen todo el pelo muerto al asearse con su lengua y se vaya acumulando en su aparato digestivo pudiendo ocasionar una obstrucción. Para ayudarles más les deberías darles pasta de malta que facilita la eliminación de esos pelos que se tragan aun cepillándolos a diario.

 

  • Asegúrate de que tiene el aporte adecuado de vitaminas y ácidos grasos. Confirma con un experto que la comida que estás dando al ser que más te quiere, es la adecuada, y si necesita suplemento o no.

 

  • Cuidado con los baños durante esta fase de muda. En determinados momentos de la muda, si le sometes a un baño, y aun mas si usas un champú inadecuado, puedes generar una caída excesiva del pelo y una muda anómala.

 

  • En los gatos, sobretodo en la muda que hacen en el cambio de verano a otoño, pueden producirse mudas excesivamente largas si tenemos una calefacción en la casa muy fuerte. A los gatos les encanta el calor y se ponen casi encima de los radiadores de la calefacción, por lo que están expuesto a altas temperaturas que su cuerpo capta como si fuera verano. Por un lado hace frio en la calle y su cuerpo le ordena cambiar de pelaje, pero por otro lado detecta altas temperaturas propias de verano pudiendo generar meses de caída de pelo. Trata de evitarlo.

 

  • Hay dos mudas al año que son totalmente normales, no te alarmes por ello. Solo debes preocuparte si se alargan durante más de un mes, si se producen fuera de la época normal, o si va acompañada de rascado, pérdida total de pelo en alguna zona del cuerpo, caspa,..