Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

¿Qué es el acné felino y cual es su tratamiento?

¿Qué es el acné felino y cual es su tratamiento?

Es bastante frecuente en felinos y se caracteriza  por la presencia excesiva de grasa en la piel y pelo, aunque también podemos encontrarlo en otras zonas, se aprecia particularmente, en la barbilla de los gatos blancos o de capas claras como una decoloración amarillenta y oleosa.

 

¿Qué causa el acné felino?

Está producido por un exceso  de actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel, cuya función principal es mantener su flexibilidad, impermeabilizar los pelos con las sustancias oleosas que liberan, y son importantes para el marcaje territorial (los propietarios de gatos pueden notar, como son “marcados” cuando vuelven a casa o en ciertos objetos favoritos, ya que el gato frota sus glándulas contra ellos).

acne felino

 

No se conocen bien las causas que originan este exceso de actividad y se asume que representa un problema en la queratinización (la queratina es el componente principal de pelo y uñas), donde los folículos pilosos producen gran cantidad de queratina y sebo. Puede afectar a cualquier gato, no importa la edad o raza y afecta a los dos sexos.

 

¿Cuál es su tratamiento?

Sí, existe  tratamiento y va encaminado a eliminar el exceso de sebo, previniendo así la formación de comedones (espinillas) y la infección secundaria. En los casos leves puede desinfectarse con un jabón de clorhexidina de dos a tres veces al día. En casos más graves puede requerir otros tratamientos como antibióticos, corticoterapia…

 

En algunos casos puede haber una curación aparente, para poco después volver a aparecer, siendo entonces necesarias, las limpiezas diarias indefinidas.

 

¿Cómo podemos evitar el acné felino?

En aquellos gatos que tienen tendencia a desarrollarlo, el uso de comederos metálicos o de cerámica (en vez de  plástico), puede ayudarnos a prevenir el problema o evitar que éste vaya a más, así como la limpieza de la barbilla tras las comidas, en aquellos gatos que se manchan mucho al comer, otra opción sería proporcionarles alimentos que impidan que se ensucien.

gato feliz