RAZAS DE GATO PARA PERSONAS ALÉRGICAS

Este es un tema complicado, ya que las alergias en las personas frente a las mascotas se producen por la piel y el pelo que desprenden, y precisamente el gato es una de las especies que más piel y pelo dejan por el entorno de la casa y además producen en su saliva una proteína, la Fel D1, que al asearse deja impregnada en la piel y el pelo, y que realmente es la causante de las alergias.

Este coctel de piel y pelo impregnado de saliva es una mala combinación para personas alérgicas, pero no es en la mayoría de los casos causa suficiente para descartar al gato como nuestra mascota.

Consejos para personas con alergia al gato:

• Cepillar al gato con frecuencia para retirar el pelo que desprenden sin que lo dejen por toda la casa.

• Aplicarle una loción hidratante al pelo y la piel para que se limite la caída.

• Las dos acciones van dirigidas a evitar que los pelos se diseminen por la casa, ya que los gatos se suben a todas las partes, les gusta restregarse contra los muebles para marcar su territorio y les encanta subirse encima de las piernas y en la cama de sus dueños para dormir en un lugar calentito.

• Por todas las pistas que os acabamos de dar, ya podéis imaginaros algunas de las razas más recomendadas, pero os vamos a dar una gran sorpresa que no todo el mundo conoce:

El Gato Siberiano

El gato siberiano no produce la proteína causante del 80% de las alergias, la denominada Fel D1, por lo tanto es la raza ideal para personas alérgicas aunque no tienes la garantía al 100% de que no te causará alergia. En el 10% de los casos pueden producir alergias a pesar de esta característica tan peculiar, por lo que te recomiendo que siempre hagas una prueba estando expuesto a esta raza en varias ocasiones antes de meterlo en tu casa, y por supuesto asegúrate de que es un gato siberiano autentico.

cachorros de gato

La siguientes razas que te recomiendo es el Devon  Rex o Sphynx, por su ausencia de pelo que minimiza el contacto de su saliva con los humanos al no quedar impregnada más que en su piel, que se descama y queda en las zonas por donde se mueven, pero muchísimo menos que el pelo. Pero sinceramente, te tienen que gustar, son “raros” al no tener pelo.

Y en caso de que no seas muy alérgico te puedes ir a buscar razas de gatos de pelo corto, que tienes numerosas razas como el bengali o gato leopardo, british…