Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

Razas de Perro ideales para estar con niños

Razas de Perro ideales para estar con niños

Esta es la eterna pregunta que surge en las familias que no tienen mascotas, cuando los niños crecen. Ante esta cuestión, quisiera dar una información previamente a recomendar las razas más adecuadas, que considero muy importante para tomar esta decisión:

 

La primera consideración es que las ventajas de que los niños se críen compartiendo experiencias con un perro son enormes, como demuestran las cada vez mas numerosas terapias con animales que se están implantando en medicina y psicología. Desde el punto de vista psicológico haciendo a los niños más sociables, les enseña a compartir, a cuidar de otro ser vivo, a ofrecer cariño a cambio de nada, a ser responsables, a superar sus miedos.

 

La otra gran ventaja es en el ámbito de la salud, de manera directa, según un estudio realizado por la Journal of the American Medical Association, los menores que conviven con animales como perros o gatos tienen un 50% menos de probabilidades de padecer algún tipo de alergia ya que desarrollan un sistema inmunológico más fuerte, y de manera indirecta por la mayor realización de ejercicio físico. Y para mí, la mayor ventaja, es que está demostrado que los niños que tiene perro dedican mucho menos tiempo a los videojuegos que aquellos que no los tienen.

 

La segunda consideración es la responsabilidad que implica el incorporar un ser vivo a nuestra familia, es una decisión importante que implica unos cuidados y un gasto económico que debemos ser capaces de asumir por muchos años.

 

No se trata de un juguete que podamos coger y dejar según nos apetezca, son seres vivos con una dependencia emocional y física total de las personas que los cuidan. Por lo que no debemos dejarnos llevar por las peticiones de nuestros hijos y debemos tener claro que en el 95% de los casos (siendo moderado) acabarán siendo cuidados, sacados a la calle y bajados al veterinario, por los padres.

 

Y una vez que estamos seguros de que vamos a coger una mascota por las enormes ventajas que proporcionan a nuestros hijos y a nosotros mismos vamos a recomendar 4 razas carácter adecuado para convivir con niños, en función de la edad de los mismos.

 

Entrando en materia, comenzamos con las razas recomendadas:

 

Labrador:

Es la raza ideal para aquellos que tiene niño de cualquier edad, son muy tolerantes a las trastadas y además muy juguetones, son como niños pequeños toda su vida.  Ahora bien, si los coges de cachorro, ten paciencia si tienes los niños pequeños  ya que su carácter juguetón y su fogosidad hará que tus niños reciban algún que otro empujón. Para niños mayorcitos, por encima de los 10 años, son el complemento ideal porque les hará quemar toda su energía con un perro que tiene su misma mentalidad y es incansable en el juego.

labrador marron

 

Boxer:

Muy similar de carácter al Labrador, pero con un aspecto muy diferente por su corpulencia y aspecto de ser mas bruto,…y lo es, le encanta lamer y saltar, y no controla tanto sus fuerzas por lo que lo recomiendo para familias con niños más mayores si quieres que colaboren a sacarle de paseo. Si tienes hijos deportistas, este perro es un deportista nato, le encanta hacer ejercicio y ambos disfrutaran de grandes momentos haciendo aquello que les gusta. SI el/la deportista eres tú, también vale, y te tocara compartir afición con tu boxer.

boxer

 

Schnawzer miniatura:

Es un perro muy activo, que requiere mucho paseo y salir a la calle, de carácter fuerte pero noble, y con un tamaño reducido que permite que los niños de cualquier edad se manejen perfectamente con ellos. De los mejores de tamaño reducido por su paciencia que te evitará algún enfado ante los tirones de orejas, de rabo o mordiscos que se llevaran de los niños. Es un perro que  si eres aficionado a largas caminatas por el campo o la montaña es ideal, por tener un tamaño pequeño y a la vez ser muy fuerte y resistente.

razas de perro para ninos

 

Golden Retriever:

para aquellos que van a la moda. Actualmente es la raza que está de moda por su espectacular carácter equilibrado, es tranquilo en la casa y activo y juguetón con los niños. Con una paciencia infinita y una mirada de bonachón que te conquistará enseguida, se llevan bien con todo el mundo, perros y personas, y les gusta jugar. Eso sí, su pelo largo y el color claro de su pelo, junto con su afición a revolcarse por el suelo esté como esté, hace necesaria una dedicación al cepillado y baño mayor que en las otras razas.

golden retriever

 

Como veis no es fácil decidirse por una raza u otra, aunque aquí os hemos dado una orientación de las razas que mejor se pueden adaptar, con los niños encajan la mayoría de los perros, y acabarán compartiendo lametazos, pelos e incluso la comida (el perro se comerá la comida de la mano de tus hijos, y tus hijos se comerán la comida del perro en cuanto te descuides).

 

Esta estrecha relación que tantas ventajas tiene para nuestros hijos también requiere unos cuidados especiales de salud y prevención de contagio de parásitos que tu veterinario adaptará a tus necesidades asesorándote sobre la mejor manera de controlarlo. Yo recomiendo en casa con niños, desparasitar a tu perro todos los meses frente a parásitos internos de manera continuada, además de tenerlo perfectamente vacunado y con revisiones anuales para asegurar la salud del compañero de juegos de nuestros hijos.

 

Y como consejo general, aunque mucho más importante si van  a tener contacto con niños de manera habitual o esporádica, tengas la raza que tengas, deberás educarlo de manera adecuada para que sepan comportarse con niños. Este trabajo empieza desde cachorrito, en cuanto lo tengas en tu casa, y no termina hasta que tu perro esté perfectamente acostumbrado a soportar las trastadas de los niños. Pero también debes educar y acostumbrar a tus hijos a respetar y cuidar al perro para que no lo maltraten o se aprovechen de su bondad.

 

Hay pocas dudas de las ventajas de convivir con un perro para tus hijos y para ti, ahora te toca escoger bien la raza y educarlos a ambos para que la experiencia sea una maravilla y disfrutéis todos de esta convivencia.

 

Y si estás pensando en adoptar un perro, cuando vayas a verlo llévate a los niños y observa cómo se comporta el perro con ellos antes de llevártelo a casa. A veces estos perros han sido víctimas de malos tratos y pueden no reaccionar bien ante las trastadas de los niños. Estos perros necesitan personas que los den todo el cariño que no recibieron antes y necesitan tiempo para volver a confiar en los humanos, y lo ideal es que te asegures que no estas generando una situación estresante para el perro y para tu familia.