Puerta de Hierro 91 386 41 80

¡Síguenos!

RAZAS DE PERRO QUE PODRIA TENER EN UN PISO

RAZAS DE PERRO QUE PODRIA TENER EN UN PISO

Esta es una pregunta cada vez más frecuente en nuestras clínicas veterinarias, aquellos clientes que viven en un piso de reducidas dimensiones y que no quieren renunciar a disfrutar de la compañía de un perro.

 

Ante esta cuestión, vamos a recomendar 3 razas del tamaño adecuado para vivir en un minipiso para que cada persona pueda elegir entre ellas en función de su disponibilidad de tiempo libre y su nivel de actividad.

 

Entendemos que en un minipiso podemos encontrar fundamentalmente personas que viven solas, o en pareja pero sin niños. Si sois de los que vivís en un minipiso y además tenéis niños, no os preocupéis que en próximos artículos aparecerán las razas más adecuadas para vosotros.

 

Razas recomendadas para un piso:

 

  • Chihuahua: es la raza ideal para aquellos que viven solos y no tienen tiempo o no quieren sacarle mucho a la calle. Es una raza que le puedes enseñar a hacer sus necesidades en una bandeja como a los gatos, tranquilos de carácter aunque a veces gruñones con los desconocidos y tremendamente fácil de llevarte a cualquier parte, desde llevártelo de compras hasta meterlo en un bolso de viaje y cruzarte el mundo en avión llevándolo contigo. Si te gusta salir de paseo al campo piensa en alguna de las siguientes razas.

chihuahua descansando

 

  • Pomerania: muy similar de carácter al Chihuahua, pero con un aspecto muy diferente por su pelo largo y sedoso que lo hace más complicado de cuidar por su necesidad de cepillado y aseo regular, pero da mucho juego si te gusta diferenciarte del resto. Puedes hacerle un look muy atractivo, siguiendo la línea de “Boo” un Pomerania Mejicano al que su dueño decidió cortar el pelo como si fuera un osito de peluche y ha terminado extendiéndose a todo el mundo. SI quieres ser admirado por la originalidad de tu Pomerania y que todas las miradas se posen sobre ti, es tu perro.

 

  • Jack Russel: es un perro muy activo, que requiere mucho paseo y salir a la calle, de carácter fuerte como buen terrier, debes tener mucha personalidad y ser muy activo para hacer buenas migas con esta raza. Es un perro que se utiliza para caza, por lo que si eres aficionado a largas caminatas por el campo o la montaña es tu perro ideal, por tener un tamaño pequeño que se adapta a tu minipiso y a la vez ser muy fuerte y resistente.

 

  • Bull dog francés: para aquellos que van a la moda. Actualmente es la raza que esta de moda en las ciudades por ser de un tamaño reducido que permite tenerlo en un piso, ser tranquilo y no requerir mucho paseo, y es tremendamente cariñoso. Se llevan bien con todo el mundo, perros y personas, y les gusta jugar. Eso sí, como tengas el sueño ligero escoge otra raza, por su nariz chata y su paladar largo, “roncan” como una persona.

 

¿Hay que dejarles bastante comida de una sola vez o es recomendable dosificársela?

 

En general la alimentación, que es la aportación más importante a la salud de tu mascota, la debes controlar tú. Ni siquiera los humanos somos capaces de controlar nuestra alimentación de manera adecuada, por lo que un perro no será capaz de saber si come la cantidad adecuada o no, ni si esa comida es buena o no. Le debes dosificar la comida en base a sus necesidades, nivel de ejercicio/actividad, raza y peso , estableciendo la cantidad de comida diaria que debe tomar y el número de comidas que es idóneo para tu perro, y se lo debes controlar y dosificar tú.

 

Pero lo más importante es; que te asegures de que la comida que toma es de muy buena calidad. Fíjate en la composición, aunque aquí no encontraras grandes diferencias entre todas las marcas que consultes, por lo que te recomiendo que hagas el esfuerzo de mirar durante unos minutos recomendaciones sobre alimentación para perros en algún lugar donde haya expertos en estos temas. Te daré una pista, generalmente el precio va relacionado con la calidad, y si te encuentras un pienso que vale 15€ los 10 kg. y otro que vale 45€ yo siempre te recomendaría este último.

 

¿Cómo evitar que se depriman si pasan mucho tiempo solos?

 

El pasar mucho tiempo solos no es bueno para los perros, es un animal muy sociable y no les suele gustar la soledad. Y cuando no nos queda más remedio que pasar más de 6 horas fuera de casa, lo recomendable es dejarlo en compañía de alguien, persona o animal. En otros países están muy extendidas las guarderías de perros, y ves a los dueños dejándolos por la mañana y recogiéndolos por la tarde, como a los niños. Aquí en España empiezan a existir guarderías para perros que te facilitan el poder tener un perro si tus horarios de no estar en casa son amplios.

 

bulldog frances feliz

 

Si no tienes ninguna guardería a mano, o no está demasiadas horas solo te voy a dar algunos consejos:

 

  • Déjale juguetes con los que entretenerse, hay algunos que están pensados para que se les pase el tiempo más rápido manteniéndolos entretenidos. Prueba con varios tipos y déjale aquellos que más le gusten.

 

  • Que tenga siempre agua a su disposición

 

  • Déjale en una zona de la casa por la que se pueda mover y no encerrado en una habitación, siempre con alguna luz si es de noche o esa zona de la casa es muy oscura. Si tiene posibilidad de ponerse a mirar por una terraza o una ventana desde la que vea la calle por donde pasen personas, coches, otros perros, con cuidado de que siempre que sea una zona cerrada para que no pueda caerse, les entretiene bastante.

 

  • Puedes dejarle la radio o la tele puesta con algún canal en el que se escuchen voces de personas hablando, les hará creer que hay alguien por la casa.

 

  • Ten en cuenta que tiene poca memoria a largo plazo, no son capaces de medir bien el tiempo transcurrido, y según estudios sobre su capacidad de memoria temporal cuando ha pasado más de media hora desde que les has dejado solos ya les cuesta seguir calculando el tiempo. Para ellos todo lo que sea más de media hora es infinito.

 

¿A partir de cuánto tiempo se considera demasiado para que un perro esté sólo? (teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas)

 

En este caso hay que tener muy en cuenta la edad del perro, ya que un cachorro hace pis cada dos horas , mientras que un perro adulto puede aguantar sin problema 8 horas , y un perro “anciano” se le escapa el pis en cuanto la vejiga se llena más de la cuenta porque ha perdido la capacidad del músculo de la vejiga de retener la orina.

 

Un cachorro debería salir al mínimo 4 veces al día, no dejando más de 4 horas en las salidas de día y alargando un poco más la salida por la noche, eso sí, prepárate a recoger los “pises” (varios) y las cacas que te dejará en el piso por la noche. Cuando crezca, a partir de los 6-7 meses irán aguantando casi toda la noche.

 

Un adulto debería salir 3 veces al día, con una duración mínima total de hora y media cada 24 horas en total de sus salidas, pudiendo necesitar más actividad dependiendo de la raza y la edad.

 

Después de conocer toda esta información creo que estás preparado para escoger tu “compañero” de piso y la raza más adecuada según tu perfil. A partir de ahí, DISFRUTA de su compañía y su cariño,….pero sobre todo cuídale, él se lo merece todo.