La vacunación para gatos ¿como funcionan?

vacunas para gatos

La vacunación para gatos ¿como funcionan?

Las vacunas para gatos es un tipo de tratamiento muy seguro que ha disminuido sustancialmente la incidencia de enfermedades graves en la población felina.

Una vacuna es una suspensión de microorganismos (bacterias ó virus) que induce en el gato la producción de anticuerpos contra ese microorganismo. Si el gato posteriormente entra en contacto con el microorganismo, los anticuerpos que posee le ayudan a luchar contra la infección. A esto se le llama respuesta inmune.

¿Frente a qué podemos vacunar al gato?

Existen una amplia variedad de enfermedades en las que es necesaria la vacunación de nuestro gato, las vacunas se pueden utilizar frente a:

• Panleucopenia felina
    • Herpesvirus felino
    • Calicivirus felino
    • Virus de la Leucemia felina
    • Chlamydophila felis
    • Rabia
    • Peritonitis Infecciosa felina

¿Contra que enfermedades se recomienda vacunar al gato?

Cada protocolo de vacunación dependerá de cada individuo en función del estilo de vida que lleve: si sale al exterior, si convive con más gatos, la edad etc., siendo siempre un veterinario el que evalúe los riesgos.

Como vacuna prioritaria se establece la vacuna Trivalente (Calicivirus, Herpesvirus, Panleucopenia), siendo todas las demás vacunas para gatos optativas. A excepción de la vacuna de la Rabia, que en función de la comunidad autónoma donde se encuentre el gato será o no obligatoria por ley.

En función de la edad del paciente se establecerá el protocolo de vacunación, denominándose cuando son cachorros primovacunación. Cuando acude un gatito por primera vez a consulta se recomienda testar frente a los virus de Leucemia e inmunodeficiencia, siempre que el animal venga de origen desconocido, con un test sencillo en sangre, antes de comenzar con la primovacunación.

A continuación se muestra un ejemplo de Protocolo Común de Primovacunación que se lleva a cabo en los centros Openvet con las vacunas para gatos.

calendario vacunas para gatos

*En caso de ser positivo al Virus de Leucemia no se vacunan frente a ella.

*Algunos estudios recomiendan una última vacuna Trivalente en la semana 16 del gatito para mejorar su respuesta inmune.

Cuando los gatos son adultos se recomienda de forma habitual su revacunación anual con una vacuna Trivalente o Tetravalente (Trivalente + Leucemia), aunque cada vez existen más estudios publicados que demuestran que las vacunas prioritarias confieren una protección efectiva que dura al menos tres años.

Bibliografía:

• Palmero. M, Carballés, V. Enfermedades Infecciosas Felinas. Servet. 2010.
  • ABCD Guidelines. European on Advisory Board on cat diseases. January 2012.
  •  Brian A. DiGangi, Julie K. Levy, Brenda Griffin, Michael J. Reese, Patricia A. Dingman, Sylvia J. Tucker and Edward J. Dubovi. Effects of maternally-derived antibodies on serologic responses to vaccination in kittens. Journal of Feline Medicine and Surgery (2011), 14(2), 118–123.
  •  Margie A. Scherk, Richard B. Ford, Rosalind M. Gaskell, Katrin Hartmann, Kate F. Hurley, Michael R. Lappin, Julie K. Levy, Susan E. Little, Shila K. Nordone and Andrew H. Sparkes. 2013 AAFP Feline Vaccination Advisory Panel Report.  Journal of Feline Medicine and Surgery (2013) 15, 785–808.